10 nov 2019

EL DESPERTAR CUÁNTICO - NOVIEMBRE 2019



EL DESPERTAR CUÁNTICO

 Un sitio en la red, un boletín electrónico mundial,
un pensamiento, una forma de vida y un “Santuario de la Verdad”

NOVIEMBRE 2019
Número 249
Creado, canalizado, escrito, publicado y registrado con Amor y dedicación a la Luz
por Gillian MacBeth-Louthan
Siéntase libres de compartir esta información de mi corazón al suyo.
Este boletín está confeccionado por el Espíritu. ¡Cualquier imperfección ortográfica o gramatical realza su belleza y singularidad!
Desde hace años, El Despertar Cuántico es traducido con amor al español por Susy Peralta, de Argentina. Gracias, querida dama de luz por todo tu gran esfuerzo. http://www.manantialcaduceo.com.ar/boletin/despertar_cuantico.htm


 EN ESTE NÚMERO:

*** De su Anfitriona de Luz
*** La zona de merecimiento
*** 11:11:2019
*** Atesora cada elemento

DE SU ANFITRIONA DE LUZ

A medida que llegamos al final de 2019, todos miramos alrededor y vemos cómo han cambiado los paisajes de nuestras vidas. No los conozco a todos, pero 2019 literalmente me ha puesto de rodillas. La mayoría de los días no sé si voy o vengo. Constantemente me empujan en tantas direcciones con tantas exigencias de vida que cada porción de esta pizza cósmica solo atrae un poquito de mi atención.

Parece haber una pausa palpable, alargada, en todas las cosas, desde computadoras hasta teléfonos. La televisión está pixelada mostrando posibilidades dimensionales. Las conversaciones provocan muchas repercusiones y bromas si no escuchan con atención. Los oídos oyen lo que quieren, sacudiendo al sistema sensorial. Las partículas de la creación corren de prisa para alcanzarse a sí mismas. Al mismo tiempo, la vida, el trabajo, las familias, las relaciones, han acelerado su velocidad emocional a medida que aumentan los deseos y necesidades de todos. Al igual que Jodie Fischer en "Contacto", el tiempo es tan lento que se siente estacionario. El diferencial de tiempo se restablece en todos los relojes biológicos. El planeta Mercurio, que está retrógrado desde Halloween, abre las puertas a los fantasmas de las fiestas pasadas. La vida nos está pidiendo que traslademos nuestra conciencia hacia arriba y lejos de los escombros dimensionales a un lugar de visión clara.

Esta entrada del 11:11 es una meseta de seguridad. A medida que los seres humanos desarrollan nuevas ideas y avances, las vías neurales en el cerebro planetario se ven obligadas a un rediseño espacial, como restablecer un reloj universal en el "día fuera del tiempo". Las refracciones de la luz natural muestran que el repetidor óptico codifica un nuevo patrón a medida que se muestra un nuevo texto en el cielo para que todos lo vean. Parece haber una profunda tristeza humana ya que lo que fue alguna vez desciende como una larga sombra en un día de otoño.

Quienes fuimos alguna vez ya no existe. Existimos literalmente entre lo formado y lo no formado. Nuestra conexión con todas las cosas finalmente está aquí, pero parece ser mucho más profunda de lo que alguna vez pensamos. Sentimos y sentimos y sentimos, desde la arena bajo los dedos de los pies hasta los copos de nieve en nuestro rostro. Todo late a un pulso muy poderoso, el corazón único, el Creador. Durante eones hemos pedido convertirnos en Uno: un planeta, un corazón, una Luz, un pueblo. ¿Podemos los pueblos de la Tierra llevar la responsabilidad de la Unidad total? ¿Es nuestro corazón lo suficientemente grande como para sanar lo que todavía está desgastado en nuestro ser y en nuestro mundo?

Todos buscamos conocer lo desconocido, los secretos del Universo. Y, sin embargo, la mayoría ni siquiera conoce sus propios deseos y necesidades. Vuelen sobre los vientos solares fortalecidos del 11:11. Su corazón eterno, el corazón del Creador más elevado los guiará en la dirección del flujo perfecto. Únjanse con este conocimiento porque un nuevo nivel de vida que ha sido secuestrado brota de sus átomos, surgiendo con la memoria galáctica de verdades que han permanecido latentes dentro de su alma, durmiendo hasta la llegada de una santidad que supera cualquier religión.

Este 11:11 en toda su gloria es una Iniciación más allá de lo que se puede ver y sentir. Exige el cien por ciento de nuestra atención a medida que se abre paso por nuestras venas y nuestra vida. En su interior viven codificaciones bioquímicas que albergan ADN latente que despierta cuando el reloj marca las 11:11. Todos los portales del 11:11 parten al mismo tiempo, ya que el tiempo lineal no está ni aquí ni allá. Este 11:11:2019 nos enseña que cada problema viene con una solución celestial. Nos muestra cómo ver más allá de lo cotidiano y tedioso. Pone a prueba nuestra fe y nuestro sistema de creencias. Nos obliga a escuchar esa pequeña y serena voz interior. Nos recuerda que todos somos seres inmensos que hemos venido a la Tierra para ayudar con el proceso de sanación y despertar, comenzando por nosotros mismos. Les pide que encuentren la luz interior y luego simplemente brillen.

LA ZONA DE MERECIMIENTO

El rol de diseñador que tanto buscan adquirir vive dentro de la estructura celular de su ser. No habita en la reflexión al azar. Reside dentro de todo potencial aprovechado y sin aprovechar bajo su estructura multidimensional. Cuando sienten una carencia en su vida, inmediatamente mueven su ser hacia ese punto y se re-unen con esa formación estructurada de carencia, no como un castigo, sino como una enseñanza. Cuando se colocan en la zona de merecimiento, se vuelven magnéticos a todas las posibilidades que existen más allá de las limitaciones de su vigilancia dimensional. Buscan lo que saben que son. Buscan aprender, y en esa expansión, todo está servido. Buscan ser bendecidos.  Buscas encontrar el amor. Y, sin embargo, todas estas cualidades son inherentes a su propio campo de creación.

Es por la profunda comprensión de abrazar lo que creen que necesitan ser, necesitan recibir, necesitan saber, que caminarán de lleno en la tierra lejana que contiene estas verdades. La mecánica de la manifestación, la mecánica de la creación, se redefinirá en los próximos tiempos para ustedes. Las palabras "querer y necesitar" ya no serán una logística que describa quiénes son. Las palabras "tener, crear, merecer" serán donde aterricen mientras vuelan a través de esta comprensión universal de quiénes son de veras.

Hay lugares en los que existen exclusivamente como Luz. Hay lugares en los que existen como color solar. Hay lugares en los que existen como amebas unicelulares. En algunos lugares solo son sonido. En algunos lugares solo existen como fantasmas. Su cerebro humano percibe muchas cosas como estática interdimensional, como agujeros blancos dentro de agujeros negros. Ustedes son todo lo que creen ser en cada nivel de existencia. Ahora tomen ese conocimiento y creen un collage cósmico con él. Tomen todas las piezas del jarrón rajado y roto del yo universal y péguenlas con amor para ver quiénes son ustedes en realidad. Cuando aceptan la complejidad de su totalidad, entonces no hay nada que necesiten o deseen. Todo se crea con un pensamiento como se pretendió originalmente. Dejamos su presencia en este momento. Vendrá más desde nuestra parte del universo.

11:11:2019

A medida que las energías 11:11 ingresen, permítales purgarlos de lo que se ha estado solidificado y bloqueado. Todo el cielo conocido y desconocido entra a través de este Portal 11:11. Alinéense con todo lo que saben que es el amor más elevado. Un desborde del corazón les permite elevarse por encima de las anteriores líneas de marea emocional y los percebes del pasado. Naveguen hacia un corazón libre de escombros, libre de las definiciones del pasado. Lo que es bueno en su interior ha sobrevivido a las tormentas e inundaciones. Lo que se oscureció se ha limpiado y pulido en una luz brillante. Están siendo reformateados en pensamiento y obra en un lugar donde pueden concebir conscientemente un mundo mejor que aquel por el que rezaron.

Únjanse con este conocimiento porque un nuevo nivel de vida que ha sido secuestrado brota de sus átomos. Ustedes están surgiendo con recuerdos galácticos y verdades que han permanecido latentes en lo profundo de su ADN, esperando la firma energética exacta para despertarlos. Libérense de los grilletes de limitación previos y vuelen alto en los vientos en espiral de la verdad, más allá del pensamiento y el tiempo contenido. Su corazón eterno los guiará en la dirección del flujo perfecto. Sí, se están deshaciendo, sí, están liberando, y sí, perderán el enfoque de lo que creían que era verdad. Salten de este puente de limitación y aprendan a volar con confianza y solo confianza. No hay nadie que los detenga, excepto ustedes. Su vida es su propia creación, ustedes eligen ser una víctima o un vencedor. Pidan que todo lo que se ha hecho en su contra ahora los bendiga en la plenitud del tiempo. Avanzan hacia una longitud de luz que aguarda su presencia. La luz tiene la necesidad de servir, de abrazar, de convertirse en uno con ustedes. Sin ustedes, la luz se sienta sola, esperando.

11:11 es una secuencia de activación de números. Cada vez que vean el 11:11 en un reloj, representa que se les está dando la oportunidad de entrar en un Portal de Manifestación. El Universo acaba de tomar una instantánea de sus pensamientos, que luego se manifiestan en lo físico a una velocidad récord. El período de tiempo desde el 11 de noviembre hasta el 11 de enero se considera los meses de la SANTA TRINIDAD. En definitiva, es un decreto divino y una oportunidad emitida a toda la Tierra. Despierten y conviértanse en su verdadera luz.

El Once también es el número de los maestros. 11:11 es una estructura molecular codificada de Recuerdo, que activa al Maestro de Luz que siempre hemos sido. Esta es la Ascensión Biológica, y 11:11 es el Portal de la Ascensión. La Luz de la Ascensión viene en muchas formas y en muchos niveles. No viene siempre en un día o en un momento,  porque ascendemos y descendemos continuamente, palabra por palabra, pensamiento por pensamiento. La ascensión nace de cada respiración, de cada pensamiento y cada palabra.

Las energías del portal 11:11 son realzadas por la naturaleza y por sus sonidos ocultos. Toda la vida los ve y conoce sus secretos. Los árboles susurran sobre su tristeza, las hadas les dejan una pluma como señal de que son amados y cuidados. Los pájaros cantan para sanarlos. Este portal 11:11 les pide que escuchen lo que les dice la Tierra. Escuchen con su corazón. Utilicen los sonidos silenciosos dentro de su propio universo en calma. Permitan que el pulso de su sangre, el latido de su corazón, el sonido de su respiración, se escuchen como la música de las esferas. Incluso el crujir de sus rodillas y huesos les da el sonido de la vida en todas sus flaquezas y vulnerabilidades. Humanamente se expanden y espiritualmente se elevarán.

Ya no hay solo blanco o negro en el campo de juego universal. Existe un área gris imparcial que les pide que ingresen. El gris dice que pueden sentarse y descansar mientras deciden por sí mismos acerca de lo correcto o incorrecto, lo oscuro o lo claro, lo bueno o lo malo. El área gris es imparcial, libre de comentarios, libre de presión y estrés. Usen este tiempo gris para descifrar los secretos que viven en su interior. Existen multidimensionalmente. Todas sus acciones terrenales son como una pieza central. Ustedes son una intersección de flujos dimensionales. Todas sus elecciones aquí en la Tierra también influyen en los resultados de otras experiencias estelares y galácticas. Todas las vías del tiempo y espacio les entregan mensajes, entrantes y salientes, tiempo para escuchar y aprender.

Se hallan en una longitud y latitud que solicita la presencia de un nivel superior de su propia luz. Su alma transmite más allá de los límites que buscan a sabiendas. El siguiente nivel de sintonía que buscan vive dentro de los cruces solares de su luz y sus pensamientos. Su espíritu está listo para llevarlos a un territorio desconocido. Todo se expande buscando más de su verdadera identidad. Se les ha dicho desde que comenzó el tiempo que son dioses. Este planeta en el que residen es la Meca de los Profetas. Un lugar donde se encuentran aquellos que están destinados a la grandeza, para jugar e interactuar.

Mientras se encuentren en este portal, no habrá más excusas. No habrá más víctimas. Todo lo que hagan en el tiempo próximo influye en el resultado de los acontecimientos. Cada pensamiento negativo que tienen sobre sí mismos u otros mueve la balanza de la polaridad. Cada pensamiento positivo que tienen cambia de acuerdo con su interpretación energética de los acontecimientos. Ya no están a merced de los demás. Toda la vida y la luz se sientan y esperan sus acciones, sus pensamientos y su interpretación. En los campos mentales de la evolución humana, hay una tendencia a que se aferren a lo que los mantiene a flote.

Los portales 11:11 se expanden y contraen continuamente de acuerdo con la humanidad como alguien que se para frente a una puerta automática caminando de un lado al otro antes de decidir si entran o salen. Ya no pueden darse el lujo de jugar con esas puertas automáticas de expansión y contracción porque todo movimiento de avance se toma como tal y es acordado por las partículas cuánticas. Todo movimiento hacia atrás también se toma literalmente. Es hora de hacer las paces internas. Es necesario antes de que puedan ver siquiera la paz externa que tanto buscan. Otro no puede generar paz para ustedes, solo uno mismo tiene esa capacidad. Es hora de que entren todo lo que han guardado secreto y sagrado dentro de sí mismos. Todo lo que buscan vive dentro de la memoria celular y la composición del ADN.

Cada una de sus palabras, sus pensamientos, todas sus intenciones son recibidas como un niño que juega dentro de toda la vida. Las octavas de lo que está oculto se revelan como un rollo que se despliega para ser leído en el lenguaje del corazón, pero que los ojos no entienden. Todo tiene una composición sagrada en su interior. Somos luz viva dentro del sonido. Hay luz viva dentro de sus palabras, dentro de su voz. Ustedes son el lenguaje de luz que tanto buscan hablar. La geometría de sus palabras y su intención se siente por encima de todas las demás cosas. Nos vamos.

ATESORA CADA ELEMENTO

Como un gran mago, tú tienes la capacidad de invocar mágicamente cualquier cosa que necesites o desees. La abundancia de la tierra comienza a disminuir para contener más luz; es un pensamiento sabio y formidable actuar como si hubieras aterrizado en una isla desierta lejos de la tierra de la abundancia. Lo que una vez fue abundante ha disminuido de tamaño y no tiene la capacidad de recrearse a sí mismo como en otros tiempos. A medida que la Tierra se convierte en una estrella, su materia disminuirá a medida que su ADN se convierta en partículas más luminosas/polvo de estrellas. La Tierra se volverá singular por naturaleza y no se reproducirá como lo hacía en el pasado. La materia en su forma más densa se libera al éter, donde buscará convertirse nuevamente en polvo de estrellas.

Cada elemento terrenal despierta de un largo sueño de descontento forzando a la humanidad a un rincón de escasas elecciones. La naturaleza habitual del hombre es querer más. En este ahora es tanto lo que viene hacia ti que no puedes avanzar ni retroceder como si estuvieses atrapado entre la espada y la pared. El ahora se ajusta como un vestido tres tamaños más chico que te exprime la vida. La Tierra misma se debilita y se cansa a medida que cambia su materia gris por más luz.  

La humanidad necesita aceptar la calidad de su luz individual: al hacerlo, se reescriben nuevos umbrales de invitación anunciando la capacidad innata de tomar pensamientos, rodearlos de luz y materializarlos para reponer así los recursos menguantes. Los recursos no vendrán de la Tierra misma mientras se prepara para su nuevo papel como estrella. Los recursos provienen de las mentes y las necesidades de la humanidad.
Atesora cada elemento, cada gota de agua, la sombra de un árbol. Atesora lo que alguna vez se pensó era abundante y vive en consecuencia. Tus necesidades se profundizan y la tierra está  ardiente y seca. ¿De dónde vendrán la luz y el alimento? La solución reside en tu corazón y tus  pensamientos. Da a luz un mundo nuevo a partir de viejos deseos y necesidades. La Madre que una vez te sustentó, se aparta de ti. Abandonado en este oscuro bosque de pensamientos, ¿cómo sobrevivirás a la noche del alma? Busca nuevas posibilidades, mira con el corazón abierto y crea siempre desde un punto de amor. El futuro, querido hijo, lo dejo contigo. La Madre Tierra.

LAS PIEDRAS ESTELARES DE LAS PLÉYADES

He trabajado con las energías pleyadianas desde 1992 cuando me invitaron a unirme a su luz. Siempre me han parecido honorables, sinceras, con la mejor y más alta luz para la Humanidad. A lo largo de los años, a veces su presencia es fuerte y frontal y otras veces son como el aroma fugaz de una galleta de Navidad que se hornea a una cuadra de distancia. Estoy muy feliz de ver su brillo y energía en estas piedras. Son parte de mi corazón y de mi luz. Dentro de estas piedras rutilantes vive una Luz Pleyadiana que se alinea con la esencia vibratoria de quienes la buscan. Cuando uno se alinea con la canción sagrada dentro de este repositorio de Portal Estelar, se desencadena un recuerdo estelar. Estas maravillosas piedras iluminadas por las estrellas permiten entrar en una secuencia de Estrella y Tiempo dentro de los Portales Pleyadianos. Estas brillantes piedras estelares de las Pléyades son un reflejo de la sólida luz de las estrellas que ha encontrado su camino hacia la Tierra. Estas piedras vienen para guiarnos a los lugares secretos del conocimiento celestial.

La Biblia contiene tres referencias directas a las Pléyades en Job 9:9 y 38:31, Amos 5:8, y una sola referencia en Apocalipsis 1:16 que describe una visión de la venida del Mesías, quien sostiene siete estrellas en su mano derecha. En la mitología griega, las Pléyades eran siete hermanas: Maia, Electra, Taygete, Alcyone, Asterope, Merope y Celaeno. Sus padres eran Atlas, que sostenía el cielo, y Pléyone, la protectora de la navegación. Según el mito, el cazador Orión estaba enamorado de las siete hermanas y las persiguió hasta que los dioses las llevaron a un lugar seguro, transformándolas primero en palomas y luego en estrellas. Maia, la mayor de las siete Pléyades, dio a luz a Hermes (Toth).ras de la raíz y la coronilla simultáneamente. La Hematita Especular los despierta a su espíritu verdadero y auténtico. Las vibraciones de esta piedra los llevan más allá de cualquier estándar de lo que es un sendero espiritual, lo que les permite formar libremente su propio camino. Esta piedra nos recuerda que todos hemos venido a esta vida con nuestros propios dones y talentos, y nos anima a expresarlos libremente. Esta bella piedra es un ancla cósmica, así como un Portal Estelar que conecta la Tierra con las Pléyades. Estas hermosas piedras brillantes y reflexivas de las Pléyades permiten una entrada a los lugares secretos del conocimiento cósmico, permitiendo una conexión física profunda entre el sistema estelar de las Pléyades y la Tierra. Usen estas bellas piedras sabiamente y con muchísimo amor mientras se reconectan con su familia estelar.

Las Siete Hermanas

Maia – “la grande” (Latín) - La mayor y más bella de las hermanas
Electra – “ámbar”, “radiante”, “brillante”, “fluir, correr”, como un líquido
Taygete, “de cuello largo” - alguien que dice la verdad
Alcyone – “reina que protege del mal y las tormentas”, (guardiana de los vientos)
Asterope – “relámpago”, “centelleo”, “cara de sol”
Merope – “elocuente”, “mortal” - Todas las Pléyades excepto Merope tuvieron a un dios por consorte
Celaeno - "morena", profunda, terrenal, "una belleza de piel oscura".

“Bienvenidos, somos las Pleyadianas, sus hermanas estelares de Luz. Siempre hemos existido como luz. No podemos ser más que luz. Somos su imagen. Vivimos dentro de una entrada de luz en el Sistema Estelar Pleyadiano. Estas estructuras rutilantes les permiten entrar a nuestro espacio y tiempo donde la luz puede doblarse y el conocimiento eterno se les da a todos los que ingresan. Somos un vórtice que alberga encriptaciones de luz que se han mantenido en secreto y buscan ser vistas y aceptadas. En todo escrito se nos conoce como los Grandes Seres de las Pléyades. Aparecemos para reflejar la Luz escondida dentro de su propia sombra humana. Venimos a reflejarles su belleza y sus capacidades que no ven, ya que están atrapados en el torbellino de arreglar, eliminar y caminar a través del atolladero de su vida. Cada uno de ustedes representa un Universo, un Universo que se ha olvidado de sí mismo.

Ustedes son seres galácticos de proporción inimaginable. Como el Universo que son y en el que nacieron, es hora de atar los cabos sueltos y quitar lo superfluo de ser humano. Las siete hermanas se inclinan y los agrupan gentilmente; ellas reúnen cada pizca de ustedes que está fracturada. Recolectan el ADN que es tenue, frágil y anticuado, lo que lo hace lo suficientemente fuerte como para ayudar a la humanidad al siguiente nivel de luz segura. Ellas reúnen células de vidas de tristeza y las infunden con alegría, juntan todas sus partes en un punto de amor.

Ustedes son un campo de luz unificado completo. Todos ustedes están aquí como Emisarios de Luz, como Embajadores de las Estrellas. No están aquí para vagar, para volverse frágiles, viejos y enfermos. Son Seres de Luz eternos e intemporales. Están aquí para aceptar la conclusión. No hay nada que no puedan lograr. No hay nada que no puedan crear. No hay nada que no puedan sanar. Ustedes inciden en todo y lo afectan todo.

Ustedes son seres hermosos que han olvidado su inmensidad. Si van a salvar a la Tierra, como han encarnado para hacerlo, deben comenzar consigo mismos. No son víctima de nada ni de nadie a menos que así lo decidan. No hay nada que pueda hacerles daño, no hay nada que pueda destruirlos, no hay nada que pueda tomar de ustedes, porque son el centro del Universo en persona. Han olvidado la totalidad de su ser. Despierten a quiénes son. Hablen como un dios. Piensen como un dios. Vuélvanse como un dios. No permitan que las distracciones de su día, de su humanidad, de su cuerpo, los posean y esclavicen de tal manera que menosprecien la creación tan magnífica que son.

Salgan del cuerpo y obsérvenlo como un vehículo al que le dan instrucciones, un vehículo que los transporta a través del espacio y el tiempo. Su “dirección creativa” está donde viven sus pensamientos. Esta dirección se convierte entonces en su universo cuantificado y su campo de luz definido, en su luz. No tomen eso a la ligera, ya que su posición en su pensamiento, en su construcción de circunstancias circulares, afecta su pasado y presente y su futuro, porque todo es una corriente de energía viva”.


Esta hermosa piedra de las estrellas se llama Hematita Especular; tiene un intenso brillo metálico sobre una superficie plateada brillante. Alberga un destello azul plateado, como una luna llena que brilla en el océano o como estrellas en la Vía Láctea. Esta piedra trae tanto una conexión a tierra como una conexión de alta energía simultáneamente. Les permite ver los acontecimientos de la vida cotidiana, y también múltiples niveles de realidad al mismo tiempo. La Hematita Especular les permite alcanzar las estrellas, sin estar limitados por lo que creen que es concebible o permitido en la Tierra. Este poderoso cristal puede regular los efectos de los campos electromagnéticos, por lo que es excelente para usar cerca de computadoras o sistemas eléctricos.

Esta piedra de alta vibración arraiga y eleva la conciencia, alimentando los chakras de la raíz y la coronilla simultáneamente. La Hematita Especular los despierta a su espíritu verdadero y auténtico. Las vibraciones de esta piedra los llevan más allá de cualquier estándar de lo que es un sendero espiritual, lo que les permite formar libremente su propio camino. Esta piedra nos recuerda que todos hemos venido a esta vida con nuestros propios dones y talentos, y nos anima a expresarlos libremente. Esta bella piedra es un ancla cósmica, así como un Portal Estelar que conecta la Tierra con las Pléyades. Estas hermosas piedras brillantes y reflexivas de las Pléyades permiten una entrada a los lugares secretos del conocimiento cósmico, permitiendo una conexión física profunda entre el sistema estelar de las Pléyades y la Tierra. Usen estas bellas piedras sabiamente y con muchísimo amor mientras se reconectan con su familia estelar.
 




Ir a www.theQuantumAwakening.com para ver fotos y precios de Las Piedras Estelares de las Pléyades, para registrarse para el seminario de los Portales Galácticos 11:11 que tendrá lugar el 9 de noviembre de 10.30 a 15.30 hs en Florida., EE.UU., o para una sesión de transmisión con Gillian que puede ser a distancia, grabada y con un link para descargarla.

Gillian MacBeth-Louthan PO box 217 Dandridge, Tennessee

37725-0217

www.thequantumawakening.com

thequantumawakening@gmail.com


Traducción: Susana Peralta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.